Esta semana hemos empezado el tema del reinado de Carlos V (1517-1556).
Carlos V heredó los territorios de los Habsburgo. De su madre Juana la loca, hija de los Reyes Católicos, heredó los territorios castellanos y aragoneses (Castilla, Aragón, Nápoles,...); de su padre Felipe I obtuvo la herencia Borgoñona e Imperial (territorios de Austria).
Carlos V tuvo una política no muy buena y recibió muchas protestas por su mala gestión hasta el punto de la sublevación de las comunidades que se rebelaron contra la autoridad del monarca.
Algunas de las causas del descontento de la población fueron: -la humillación que recibió la aristocracia castellana al haber dejado como gobernador a Adriano mientras estaba en Alemania.-la utilización de los impuestos del reino para conseguir ser emperador de Alemania, entre otras.
Cuando salió Carlos V de Castilla, los comuneros se sublevaron y crearon la Santa Junta. Esta rebelión propicio que hubiera un desorden social y rebeliones antiseñoriales.
Pero las contradicciones dentro de las comunidades y la radicalización del movimiento, hizo que fueran derrotados en Villalar y todas las ciudades abandonaron el movimiento.
En cuanto a las germanías, las causas del movimiento fueron la crisis económica y la epidemia de peste que recayeron en Valencia, lo que produjo un descontento social en el que artesanos se enfrentaron a grandes comerciantes.
Pero Valencia no era tan grande como Castilla y se radicalizó el movimiento.
También hubo germanías en Mallorca que fueron sofocadas sin problemas.
Durante su reinado, Carlos V tuvo que hacer frente a las disputas por el trono. Su política se basaba en la búsqueda de la Universitas Christiana, la rivalidad con Francia, el enfrentamiento con los turcos y el enfrentamiento contra Lutero; quizás este tipo de política no gustó mucho. La guerra contra el turco la llevó a cabo por tierra y por mar. Por tierra tuvo lugar la batalla de Mohacz en la cual, Carlos V pudo parar el avance turco. Y en su guerra por mar tomará Túnez, aunque tendrá problemas con los corsarios Berberiscos (Barbarroja).
Durante casi todo su reinado, Carlos V estuvo en constante enfrentamiento con Francia ya que tanto Francia como España se disputaban la herencia borgoñona e intentaban colonizar los territorios de Italia. Algunos de sus enfrentamientos más importantes fueron, en primer lugar, la batalla de Pavia (1525) en la cual ganó Carlos V e hicieron prisionero a Francisco I y finalmente firmaron el tratado de Madrid. Además de esta hubo otras 5 guerras. En la segunda destacar la liga de Cognac y la paz de Cambrias, en la tercera la lucha por Milán, en la cuarta la alianza de Francia y el Turco y la paz de Crépy, y en la quinta al morir Francisco I la mala situación militar y financiera de Carlos V se firmará la tregua final.
Lo de política "buena" o "mala" suena demasiado genérico. ¿Qué, cuándo o para quién es "buena" (o mala"?
ResponderEliminarAtentamente,