Esta semana hemos continuado nuestra tema sobre la Guerra Civil Española, nuestra compañera
Irene Gregorio Couso ha leído tras la lectura del capítulo de la intervención internacional del libro La república española y la guerra civil de Gabriel Jackson,ha conseguido la siguiente información , por eso sabemos :
Ni el bando franquista ni el republicano tenían equipo ni armas para llevar a cabo la guerra, así que fue fundamental la intervención.
Durante el alzamiento militar, Franco contó con la ayuda armada de Italia, la ayuda de Portugal y la neutralidad de ingleses y americanos en la península. Además, cuando los barcos republicanos estaban ya patrullando las aguas de la península, el 21 de julio, Alemania envió 20 aviones JU52 desarmados y tripulados por alemanes. Esto hizo posible que el 5 de agosto ya tuvieran 15.000 soldados en Sevilla.
La flota republicana finalmente perdió el control del estrecho, debido a ataques aéreos, a la ineficiencia en el manejo de los buques y a la hostilidad de Gibraltar y Tánger.
En lo referente a productos petrolíferos, el bando franquista siempre tuvo suministro, ya que en 1935 Texas Oil Company había firmado un contrato a largo plazo con CAMPSA. Texaco utilizo esto para el 18 de julio de 1936 enviar gasolina de 5 petroleros a puertos controlados por Franco.
Mientras tanto, el Gobierno Republicano pidió ayuda a Francia, ya q tenían los mismos ideales de centro-izquierda. La reacción del Jefe del Gobierno francés, León Blum, fue positiva al principio, pero tras enterarse de que Inglaterra estaba de parte de Franco, desistió de prestarles ayuda a los republicanos por miedo de enfadar a Inglaterra, con la que ya tenia unas relaciones muy tensas. Sin embargo, el Ministro del Aire de Francia, Pierre cot, quería ayudar a la república y consiguió enviar en secreto en la primera semana de agosto 30 aviones de reconocimiento, 15 cazas y unos 10 aviones de transporte (aunque todos ellos ya anticuados).
Sin embargo, la transformación del pronunciamiento de la guerra civil pilló a todas las potencias por sorpresa. De las cuales fue Francia la más afectada, ya que dio lugar a profundas divisiones dentro del país. Por un lado, los sindicatos socialistas y comunistas y las clases medias liberales querían ayudar a la República, mientras que los monárquicos y clericales estaban de parte de los franquistas.
Por otro lado, política y militarmente también suponía problemas, porque para Francia era perjudicial tener al lado un país con un régimen agresivo y autoritario, pero tampoco se querían enfrentar a Alemania. Esto acabó con el impulso de enviar ayuda.
En Inglaterra, la Guerra Civil Española no les causó tantos dilemas, ya que estaban mejor armados que Francia. Pero aunque eran partidarios de los Republicanos, no se fiaban de los socialistas de Caballero ni en los anarquistas. Decidieron que era mejor que venciesen los franquistas rápido y con la minima lucha posible.
Estados unidos se declaró imparcial y neutral, pero como no consideraba la gasolina material bélico, permitió que Texaco la enviase a los franquistas.
En Italia y Alemania no hubo problemas internos debidos a la guerra, ya que por la represión y la censura, la población sólo sabía lo que el gobierno quería..
En lo referente a los portugueses, estos apoyaban a la república, ya que la veían como una posible salvación de la dictadura de Antonio Oliveira Salazar que sufrían. Pero el dictador apoyaba a Franco.
Entre las grandes potencias, la Unión Soviética era la única donde las opiniones de la población y la del gobierno coincidían. Por un lado, la población veía la guerra civil como un ataque internacional fascista contra un gobierno democrático legítimo y amante de la paz. Y por otro lado, el gobierno soviético también apoyaba a la República.
Aunque la Unión Soviética no tenía intereses económicos ni estratégicos como el resto de las potencias participantes, veía en España un país que podía ayudar en la defensa de la democracia y en la derrota del fascismo si conseguía vencer la república. Sin embargo, actuó con gran precaución.
Finalmente, fue Lázaro Cárdeno, presidente de México, el único que reaccionó generosamente y sin temor para ayudar a la República. Envió víveres y fusiles desde el primer momento y dio asilo a las víctimas de la persecución política y religiosa.
Y otra compañera
Patricia Almendro Rodriguez ha buscado información sobre los niños en la Guerra Civil.
Durante la Guerra Civil se crearon colonias escolares en Levante y Cataluña para alejar a los niños de las zonas conflictivas, algunos grupos de niños van a ir a paises europeos.
Las ofensivas del ejército de Franco en el frente Norte provocaron la primera expedición de grupos pequeños de niños a Francia. Unos 4000 niños vascos llegaron a Bélgica, Suiza e Inglaterra. Francia fue el país que obtuvo mas niños. Suecia, Noruega y Holanda financiaron el sostenimiento de colonias en territorio frances, estos países no acogieron niños.
Y yo Guo Jia Fang he buscado la información sobre los jefes de Gobierno en la Guerra Civil.
Santiago Casares Quiroga: Cuando el 17 de julio de 1936 ,se produjo la sublevación militar, Trató de evitar la aparición de la guerra, pero la guerra es inevitable,porque incapaz de hacer frente a la sublevación, el 20 de julio dimitió .
José Giral : El 4 de septiembre de 1936 , el derrumbe del gobierno Giral , esperando evitar el derramamiento de sangre e imponer su autoridad , pero cuando la caída de Talavera de la Reina y con Madrid al alcance del Ejército de Marruecos , obligó a entregar el poder .
Francisco Largo Caballero: Presidente del Gobierno de la II República Española de 1936 hasta el 16 de abril de 1937 .
Juan Negrín : Fue presidente del Gobierno de la II República entre 1937 y 1945 .
También estas semanas voy a buscar más información de ellos más detalles.
!Seguimos trabajando chicas!
Buena memoria, aunque desigual.
ResponderEliminar