sábado, 6 de noviembre de 2010

Memoria semana 1-5

Patricia Almendro Rodriguez:

Esta semana me he informado de las obras de arte que regresaron a sus lugares habituales.
Durante la Guerra Civil no sólo fueron evacuados los cuadros del Museo del Prado, también fueron evacuados Tapices procedentes del Ministerio de la Marina, el Palacio Nacional y la Fábrica Nacional de Tapices, libros, objetos de orfebrería, imágenes de iglesias, documentos históricos, colecciones de abanicos, relojes…la mayoría de estas obras han pasado por Valencia.
Algunas estaban escondidas cerca de la frontera francesa, en los castillos de Peralada y San Fernando y allí las encuentran las tropas nacionales cuando avanzaron hasta la frontera. Otras obras han llegado hasta Ginebra y volvieron a Madrid, por ejemplo “El Cristo de Medinaceli”.
También se recupera casi un millón de libros que durante la contienda estaban escondidos en las paredes de la Biblioteca Nacional.

http://www.youtube.com/watch?v=hz0YmsuLS4c
Era en aquel Madrid de hace dos años
donde mandaban Prieto y don Lenin
Eran en aquel Madrid de la cochambre, de Largo Caballero y de Negrín.
Era en aquel Madrid de milicianos, de hoces y de martillos y soviet.
Era en aquel Madrid de puño en alto, donde gritaban ¡No pasarán!.
¡No pasarán! decían los marxistas.
¡No pasarán! gritaban por las calles.
¡No pasarán!, se oía a todas por plazas y plazuelas con voces miserables.
Ya hemos pasao y estamos en las cavas
Ya hemos pasao con alma y corazón
Ya hemos pasao y estamos esperando pa ver caer la porra de la gobernación.
Este Madrid es hoy de Yugo y flechas, es sonriente, alegre y juvenil.
Este Madrid es hoy brazos en alto, sin signos de flaqueza, cual nuevo Abril.
Este Madrid es hoy de la Falange, siempre garboso, alegre y lleno de cuplés.
A este Madrid que cree en la paloma,
ya hemos pasao, decimos los facciosos
ya hemos pasao gritamos los rebeldes
ya hemos pasao, y estamos en el prado mirando frente a frente a la señá Cibeles.
No pasarán, la burla cruel y el reto
No pasarán, pasquines en las paredes
No pasarán, gritaban por el micro, chillaban en la prensa y en todos los papeles.
¡ Ya hemos pasao!.

Canción del final de la Guerra civil creado por Celia Gámez. El lema de los Republicanos era el “no pasaran” y estos al pasar pusieron de titulo a la canción “hemos pasao”.
Alba Cordón Rodrigo:
Esta semana voy a hablar de las diferentes soluciones que se dieron en España en esos momentos (entorno 1930-1936) para crear un Estado ideal, aunque finalmente lo que desencadenaría fue una guerra civil.
Se han dado muchas explicaciones de la guerra civil española, la que se basa en el complot internacional o la basada en la inevitable lucha de clases.
En esos momentos, eran muchos los que luchaban para obtener el protagonismo de la recuperación política de la nación. Entre ellos destacar a Primo de Rivera o Ramiro Ledesma, quienes querían reconstruir la nación desde la corte fascista, pero que no tuviera de trasfondo la violencia, como había surgido en las subidas al poder de Hitler o Mussolini. Yo creo que ninguno de los fascistas españoles quería resucitar el paganismo al estilo nazi.
El fascismo hizo mella el los diferentes partidos monárquicos. Además, tengo al impresión de que ningún grupo monárquico de ese tiempo, quería restaurar una monarquía constitucional, como la que había existido en España entre 1875 y 1923 y la cual a restablecido el rey Juan Carlos I.
Dentro del que se conoce como derecha espectro político, se agrupaban los que consideraban que para recuperar el país era necesario utilizar la institución del Ejercito, la cual se había mantenido fuerte; el hecho de que hubiera permanecido en España un régimen militar, resultaba muy atractivo a quienes recordaban aquellos tiempos.
Desde la izquierda y el centro, ofrecían tantas soluciones como las de la derecha. Los socialistas estaban divididos por cuestiones ideológicas y las personalidades del partido, pero todos concebían el Estado como un “mediador” que compensara la locura de los humanos. El poderoso movimiento anarquista, creía que los males estaban en el Estado, y confiaban en sustituirlo y crear una sociedad basada en las comunidades autónomas. Unos pocos comunistas creían que el Estado Ideal estaba a punto de conseguirse en Rusia y que necesitábamos seguir las directrices de Stalin. Otros pocos ex comunistas que conocían como era Stalin, querían un Estado comunista pero que fuera el contrario de lo que había en Rusia, es decir, antiestalinista.
Como se ve, el abanico de soluciones para conseguir un Estado Ideal era amplio, pero era difícil comprender que en la democracia liberal entre 1931-1936 cupiesen, para colmo el momento en el que se encontraba el país era de crisis económica mundial que endurecía las condiciones de vida para la mayoría de la población.
Ademas decir que, según lo leído, hubo dos fenómenos que contribuyeron al estallido de la guerra: por una parte, la gran serie sin interrupción de crisis, que complicaban aún más los problemas ya existentes, y por otro lado la creciente agitación de grupos políticos.

1 comentario:

  1. La memoria está bastante bien, pero faltaría las aportaciones de las otras integrantes del grupo.
    Atentamente,

    ResponderEliminar