Esta semana, como aún no tengo claro el tema de la Guerra Civil que voy a tratar, he estado informándome sobre las distintas fases de la guerra, hay cuatro:
- Del Estrecho a la batalla de Madrid ( julio 1936-primavera 1937)
- De la batalla del Norte a la batalla de Toledo ( primavera 1937- primavera 1938)
- La batalla del Ebro ( abril - diciembre 1938)
- La batalla de Cataluña y el fin de la guerra (diciembre 1938- marzo 1939)
1. Gracias al paso del Ejército de África a la península, los sublevados consiguen el control de la mitad del país, aproximadamente, ocupando gran parte de Andalucía y Extremadura dada la débil resistencia ofrecida por las organizaciones populares. Con la toma de Badajoz, consiguen establecer comunicaciones con el Ejército del Norte, annexionando las dos zonas que habían quedado bajo su control tras el golpe de Estado.
En este intervalo, el general Queipo de Llano y el general Mola consiguen el dominio del suroeste y del norte y noroeste ( a excepción de Vizcaya, Asturias y Santander), respectivamente. La conquista de San Sebastián y de Irún en la frontera franco- española hacen que la parte del norte de la República quede aislada y por lo tanto, privada de recibir suministros por la frontera.
Sin embargo, no todo saldrá redondo para los sublevados, pues su intento de tomar la capital fracasará, tanto por el diseño táctico habitual de un ataque frontal, como a través de una serie de batallas de cerco : carretera de la Coruña, Jarama y Guadalajara, batallas que resultarán muy sangrientas. Es aquí pues, cuando el conflicto adquiere sus auténticas dimensiones militares e internacionales; organización del Ejército Popular de la República, llegada de asesores soviéticos, intervención de las Brigadas Internacionales, de un lado; y participación de tropas italianas y alemanes, de otro.
2. Esta época abarca la conquista de la cornisa cantábrica por las tropas de Franco. El elemento que caracterizará este periodo es el ataque realizado por las tropas italianas y alemanas a Guernica el 26 de abril de 1937.
Aquí caerán también Bilbao, Santander y Asturias. Ante esta situación los esfuerzos republicanos se centrarán en intentar disminuir la presión militar en el Norte a través de ofensivas en otros frentes : Brunete en Madrid y Belchite en Aragón.
3. Esta fase es vital para el desarrollo de la guerra. Al fin, los nacionales consiguen cortar en dos la zona republicana al alcanzar el Mediterráneo a la altura de Vinaroz. En contra de lo que se pensaba, los republicanos mostrarán interés por resistir y en julio de 1938 la República lanza su última gran ofensiva en el Ebro, una batalla que resultará ser la más sangrienta de toda la guerra civil, pues murieron 20000 soldados y las bajas totales se acercaron a 60000 por banco. Aunque los republicanos obtuvieron éxitos, los nacionales acabaron sofocando esta ofensiva.
Aunque los territorios en manos de los republicanos eran varios ( Madrid, Cataluña, Valencia...) la suerte de la guerra ya estaba echada.
4. En esta última fase de la guerra el ejército republicano no conseguirá ni que sus tropas alcancen un 50% de su capacidad de combate. Sin embargo, las nacionales realizaron el mayor despliegue de medios de toda la contienda.
Barcelona caerá el 26 de enero de 1939. Azaña y la mayoría del gobierno exiliarán a Francia.
Por último lugar las tropas de Franco entran en Madrid el 28 de marzo y el 1 de abril firma el último parte de guerra:
En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las
tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
El generalísimo,
Franco.
Burgos 1º abril 1939.
A continuación dejo unos mapas que muestran los territorios de ambos bandos durante la Guerra Civil.
Por último, me gustaría nombrar un libro de literatura ambientado en la Guerra Civil. Se llama ¡Ay, Carmela! y es una obra teatral escrita por José Sanchís Sinisterra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario