domingo, 28 de noviembre de 2010

LA LEGIÓN CÓNDOR


El 27 de julio de 1936, Adolf Hitler les envió a los nacionalistas 26 aviones de combate alemanes. También envió 30 Junkers52 a Marruecos . Durante las dos siguientes semanas estos aviones transportaron más de 15.000 soldados a España. Por otro lado, los 26 aviones de combate pronto entraron en acción y los alemanes sufrieron sus primeras pérdidas cuando los aviadores Helmut Schulze y Zeck Herbert fueron asesinados el 15 de agosto.

En septiembre de 1936, el teniente coronel Walter Warlimont del Estado Mayor alemán llegó como comandante alemán y asesor militar del general Francisco Franco. Y un mes después, Warlimont sugirió que una Legión Cóndor alemana debería ser formada para luchar en la Guerra Civil Española.

La fuerza inicial consistía en un grupo de bombarderos de tres escuadrillas de bombarderos Ju-52, un grupo de combate con tres escuadrones de He-51 combatientes, un grupo de reconocimiento con dos escuadrones de He-99 y 70 bombarderos de reconocimiento, además de una escuadrilla de hidroaviones de He-59 y He 60.


Sin embargo, Hitler pensaba que no iba a ser necesario el envío de la Legión Cóndor a España, ya que Franco le informó de que estaba al borde de la victoria. Pero esta predicción demostró ser falsa y en noviembre la Brigadas Internacionales y los aviones y los tanques de la Unión Soviética empezaron a llegar a Madrid.


La Legión Cóndor, bajo el mando del general Hugo Sperrle, era una unidad autónoma responsable sólo ante Franco. La legión contaba finalmente con un total de casi 12.000 hombres. Sperrle exigió mayor rendimiento de las aeronaves procedentes de Alemania y que finalmente recibió el Heinkel He111, Stuka Junkers y Messerschmitt Bf109.


Uno de los bombardeos más importantes, protagonizada por la Legión Cóndor, fue la de Guernica, el 26 de abril de 1937. Donde con los aviones Heinkel 111, junkers 52 y Messerchmitt 109 , arrojaron decenas de toneladas de bombas sobre dicho lugar. Por primera vez se utilizó el bombardeo en alfombra con el objetivo de destruir una ciudad. El ataque comenzó a las 16:30. El ataque fue devastador. Los bombarderos lanzaron una gran cantidad de bombas medianas de 250 kg, livianas de 50 kg y más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio de 1 kg sobre el casco urbano de la ciudad. Los cazas Heinkel He 51, entretanto, disparaban en vuelo rasante a las tropas que huían del lugar.



La destrucción fue tan grande que provocó un intenso humo, por lo que los últimos bombarderos, al no poder ver los objetivos, descargaron las bombas a ciegas. A las 7.30 de la tarde terminó el ataque, no pudiéndose apagar totalmente el incendio hasta el día siguiente. Este bombardeo se acabó convirtiendo en un símbolo de los horrores de la guerra, además de ser utilizado en su momento como propaganda por parte de los dos bandos.

Un total de 19.000 alemanes sirvieron en la Guerra Civil Española. De estos, 298 se perdieron, con 173 muertos por el enemigo. Esto incluyó 102 tripulantes, 27 pilotos de combate y 21 tripulantes antiaéreos. Un gran número murieron en accidentes y otros murieron por enfermedad. La Legión Cóndor perdió 72 aviones debido a la acción enemiga. Otros 160 se perdieron en accidentes durante el vuelo.




ALGUNOS DE LOS AVIONES DE LA LEGIÓN CÓNDOR:













Heinkel 111














Caza Heinkel He 51







Messerschmitt 109












Junker 52









HIMNO DE LA LEGIÓN CÓNDOR


Caminando con el rostro alegre
por las rutas de España yo iré
y la empresa que estamos forjando
poco a poco yo realizaré.

Ser fieles a la bandera,
de mi vida un servicio yo haré
y en la lucha día a día,
sacrificio y esfuerzo pondré.

Y si la batalla es dura,
mayor razón para estar en pie,

adelante luchar, vencer o morir,
es nuestra tarea.

Justicia y Pan he de conseguir,
la Legión Cóndor siempre ha de servir
a España entera.

Como Cóndor que surca los aires
voy forjando mí cuerpo tenaz
y en ayuda de mis camaradas
la Legión Cóndor siempre irá.

El destino de mi Patria,
de nosotros dependerá,
hemos de dar el ejemplo
camaradas unidos estad.

Juventud antorcha del futuro,
no te has de amedrentar jamás,

adelante luchar, vencer o morir ....


2 comentarios:

  1. Estimada Irene:
    En la Guerra Civil no hubo ningún bando de "nacionalistas" sino de "nacionales". No es lo mismo, aunque ambos términos se parezcan. Busca información sobre qué es el nacionalismo y lo verás más claramente.

    Atentamente,

    ResponderEliminar
  2. Estimado David,
    tampoco existía el bando nacional o los nacionales. Es una manipulación histórica en toda regla. En todo caso los "nacionales" serían los Republicanos por ser el gobierno legalmente establecido. Ante el golpe de estado de 1936 sólo se les puede considerar como Bando Golpista o Rebeldes, nunca nacionales.

    ResponderEliminar