sábado, 13 de noviembre de 2010

MEMORIA DE CLASE. Semana 8 - 12 de noviembre

Esta semana hemos finalizado el reinado de Carlos V, con la crisis de la cristiandad y su sistema polisinodial.

En lo referente a la crisis de la cristiandad, esta fue debida en su mayor parte al movimiento protestante comenzado por Martín Lutero. En un primer momento (1520 - 1530), Carlos V mantiene una aptitud dialogante con la que tratará de buscar el entendimiento. El problema fue que algunos aprovecharon el movimiento protestante para hacerse con los bienes de la Iglesia, por lo que Carlos V finalizó su aptitud dialogante y comenzó una guerra contra los protestantes liderados por la liga de Smalkada. Estos eran una serie de principes que están de acuerdo con el dogma luterano (fijado en 1530).


A lo largo de esta guerra contra los protestantes se suceden dos batallas importantes, la de Mulberg (1547) y la de Insbruck (1552). En la primera las tropas de Carlos V resultaron victoriosas, pero esto solo tuvo repercusiones propagandistas ya que la guerra continuó. Pero en la segunda batalla, Francia se alió con los protestantes y derrotaron a Carlos V.


Posteriormente, en 1555, se firma la paz de Ausburgo, donde se reconoce a los protestantes. Además, cada príncipe podría imponer la religión que desease en su reino, con la obligación de los vasallos de seguirla, con lo que no se admitiría la desidencia religiosa. Con esto se puso punto y final al sueño de Carlos V de la unidad religiosa. Además, esta situación marcará las relaciones hasta 1648 (al final de la guerra de los 30años).
Finalmente, en lo que se refiere al sistema polisinodial de Carlos V, este era un sistema de gobierno mediante consejos. de los cuales había dos tipos: los que asesoraban al monarca y los que eran responsables del gobierno de cada territorio. La función de estos últimos era gobernar su territorio bajo las ordenes a indicaciones del rey, de tal modo que era como si el rey gobernase personalmente cada uno de sus territorios. Además, actuaban como portavoces de los intereses provinciales y velaban para que el virrey actuase correctamente.

Para llevar a cabo el sistema polisinodial se utilizaba un sistema de consulta. Unos documentos en los que se recogían las discusiones de los consejos para que el rey estuviese bien informado y así poder tomar sus decisiones.

Pero para el funcionamiento de este sistema eran necesarios los secretarios. estos eran los más próximos al rey, los que decidían qué documentos llagaban a manos del monarca. Debido a esto tenían un gran poder y una gran importancia

Observadora: Irene Gregorio Couso

No hay comentarios:

Publicar un comentario