sábado, 13 de noviembre de 2010

MEMORIA DE GRUPO. Semana 8 - 12 de noviembre

PATRICIA ALMENDRO RODRÍGUEZ

Esta semana se ha estado informando sobre el nacimiento de la SER, esta se creó en Septiembre de 1940, sustituyendo a la antigua Unión Radio.

Esta emisora fue la única privada durante mucho tiempo, cuenta con sedes en las ciudades mas importantes del país y durante toda la década tuvo mucho protagonismo, ya que la RNE, creada en 1937, tarda mucho en asentarse en el panorama radiofónico español.

La SER se dedica a ofrecer entretenimiento y programas que hagan olvidar al público de sus penurias diarias.

Las autoridades franquistas imponen una gran censura sobre los medios de comunicación, con lo cual la nueva radio se enfrenta a esto y su programación va a estar repleta de temas musicales, concursos y variedades.

La historia de la SER tiene su punto de inflexión en la Guerra Civil. La sede madrileña de la cadena es ocupada por los nacionales horas después de que éstos entren en la capital (28-marzo de 1939). Ese mismo día comienza su remodelación que empieza con el cambio de la dirección, Antonio Garrigues es nombrado presidente y Virgilio Oñate, director general, y sigue una profunda purga para renovar a los trabajadores de la emisora.

ANDREA JIMÉNEZ TORRES

LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL

- Pérdidas humanas, represión y exilio

El balance global de víctimas durante la guerra civil superó las 300.000.

En ambos bandos la mentalidad que difundían era una durísima represión que incluía la eliminación física del enemigo. La cifra total sería de 150.000 – 200.000 víctimas.

Los militares rebeldes fusilaron indiscriminadamente a militantes y simpatizantes de partidos de izquierda y sindicatos, a cientos de maestros, a algunos intelectuales republicanos como Federico García Lorca, e incluso a 14 sacerdotes vascos próximos al nacionalismo. Los republicanos, por su parte, ejecutaron a personas conocidas por sus opiniones conservadoras o por sus creencias religiosas, a militantes de los partidos de derecha, militares sospechosos de connivencia con los sublevados y a numerosos sacerdotes religiosos. En total fueron ejecutadas unas 60.000 personas en la zona nacional a lo largo de la guerra y unos 30.000 como mínimo en la zona republicana. Lugares célebres fueron: Badajoz, con la ejecución de entre 2.0000 y 4.000 personas en agosto de 1936, y Paracuellos de Jarama, símbolo de terror en la zona republicana, donde se fusilaron centenares de prisioneros sacados de las cárceles madrileñas.

La cifra de fusilados en la posguerra oscila entre un mínimo de 28.000 y 50.000, datos realmente escalofriantes.

La represión pero, también adoptó otras formas, como la depuración de la administración y las sanciones de carácter económico. Un tercio de los profesores universitarios, el 14% de los jueves, el 22% de los fiscales y el 26% de los diplomáticos recibió algún tipo de sanción.

Finalmente, es preciso destacar que unas 500.000 personas marcharon al exilio y unas 300.000 pasaron por cárceles franquistas tras el fin de la guerra.

- Destrucciones materiales

Fueron incalculables, destacan: el 8% de las viviendas dañadas o destruidas, más del 40% del material ferroviario, la marina mercante sufrió la pérdida de 225.000 toneladas…

Los costes para ambos bandos fueron muy similares aunque las condiciones de su financiación no. Mientras los republicanos tenían que saldar su deuda en efectivo, los nacionales tenían la posibilidad de acuerdos para aplazar los pagos de sus compras. Además hay que destacar que aunque este último no tenía a su disposición reservas metálicas, contó desde el inicio de la guerra con el apoyo de Italia, la ayuda de la cual ascendería entre 7.000 y 8.000 millones de liras, y de Alemania, con un apoyo similar.

- Ruptura y permanencia

Finalmente el mayor de los dramas de la guerra civil es su permanencia, ya que dividió por un largo período a la sociedad española entre vencedores y vencidos.

GIA FANG GUO

El 18 de julio de 1936 comienza la rebelión de Franco. El 19 de octubre los rebeldes lanzaron una ofensiva contra Madrid. Los rebeldes y los republicanos entran en colisión en la ciudad universitaria. Al mismo tiempo, Alemania y los miembros de la Unión Soviética entran también inmediatamente en la batalla. El 11 de noviembre, el ejército republicano comienza a contraatacar. El 25 de noviembre los rebeldes no logran su objetivo, por lo que se ven obligados a regresar.

El 5 de febrero de 1937, el Ejército italiano lanzó una gran ofensiva a un importante puerto de Málaga y el 8 de febrero entró en la ciudad.

Murieron mas de 20.000 personas de las dos partes, incluido s dos tercios del Ejército Republicano.

Tras este fracaso en Madrid de los rebeldes, a principios de junio de 1937 se dirigen hacia el frente del norte para atacar. Y, en ese mismo año, en julio y septiembre, el ejército republicano lanzó a la batalla de Brunete, pero no lograron detener la ofensiva enemiga en el frente del norte.

El 22 de octubre, la cayó la zona industrial del norte, por lo que la República se trasladó a Barcelona (para intentar así mantener el orden en esa zona). Al finalizar el año, el Ejército republicano comenzó la batalla de Teruel. Pero aunque lucharon duro durante dos meses, fueron superados en número y sufrieron grandes pérdidas.

IRENE GREGORIO COUSO

Mi parte del trabajo y de la investigación es la participación externa en la guerra civil. Esta semana hice una investigación muy superficial sobre los países que intervinieron en la guerra, para así irme centrando posteriormente en cada uno de ellos, uno a uno profundizando más.

La guerra civil comenzó siendo un conflicto español interno, pero debido a sus raíces ideológicas consiguió implicar a la mayoría de partidos políticos y potencias europeas.

De parte del bando franquista estaban:

- Alemania, que envió la Legión Cóndor y miles de técnicos y asesores militares

- Italia, que envió el Corpo Truppe Volontaire y la Aviación Legionaria, además de aportar submarinos y cerca de 300 aviones

-Os viriatos: voluntarios irlandeses y portugueses

De parte del bando republicano estaban:

- URSS, que vendió a la república armas vehículos y material, además de asesores militares y combatientes

- La Tercera Internacional o Comitern, que envió las brigadas internacionales, compuestas por más de 59.000 voluntarios de 54 países

- México: ayudó con material bélico, comida y con la creación de asilos para los exiliados

- Francia: en los primeros momentos vendió a la república aviones y pilotos

Por otro lado, está el caso de Estados unidos, que ayudó a los dos bandos; de muchas embajadas y legaciones extranjeras de Madrid que dieron asilo a miles de españoles de ambos bandos que se encontraban en peligro de muerte; y de Argentina, que cooperó en la evacuación de exiliados hacia Francia con dos buques de Armada Argentina

Observadora: Irene Gregorio Couso

No hay comentarios:

Publicar un comentario