.
lunes, 29 de noviembre de 2010
Sin novedad en el Alcazar
.
MEMORIA DE GRUPO
Con la llegada de la 2º República, los aparatos de radio aumentaron. Además, durante esta época fueron surgiendo un gran número de estaciones locales, que engancharon a muchas personas. Sin embargo, con la Guerra Civil las cosas cambiaron. La radio se destapó como un gran medio de propaganda política que fue utilizado por los bandos combatientes para emitir sus particulares arengas. El 19 de enero de 1937, se crea la Radio Nacional de España a la que se le otorgará el monopolio de la información en nuestro país, gracias a la promulgación de la Ley de Prensa, además la antigua Unión radio pasa a ser la cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión).
La entrada de las tropas nacionales en Cataluña supuso la desaparición de la radio en catalán. A partir de ese momento, la Falange será la responsable de los espacios que emiten las ondas radiofónicas, con lo cual, la radio no podía programar nada que el poder político no quisiera. Los censores se ocupan de revisar los guiones al mismo tiempo que las radios comerciales y las privadas estaban obligadas a conectar con la Radio Nacional de España (RNE) para emitir los servicios informativos que elaboraba esta red gubernamental y esto se conocía con el nombre de El Parte. Las estaciones distintas a Radio Nacional de España sólo podían elaborar las noticias comarcales y locales, pero siempre lo tenía que observar la autoridad competente.
La radio también era importante porque servía como entretenimiento a las familias, de tal modo que empezaron a surgir las radionovelas.
En 1942, el gobierno crea la primera red de ámbito estatal, la Red Nacional de Radiodifusión.
En la década de los 40, hubo grandes avances técnicos para los profesionales de la radio.
Durante estos años, el numero de aparatos receptores no dejo de crecer, España era uno de los países Europeos que más radios tenia por habitante. En 1954, se constituye otra nueva cadena, la REM (Red de Emisoras del Movimiento). En 1957, se crea la COPE (Cadena de Ondas Españolas Populares) y, en 1961 se crea la CES (Cadena de Emisoras Sindicales).
Irene Gregorio ha buscado información acerca de la política de no- intervención :
Cuando el Gobierno Francés se enteró de que las potencias fascistas estaban prestando ayuda a Franco decidió enviar más ayuda al bando republicano, pero también vio necesaria la creación de una política de no-intervención en la que participasen todas las potencias del momento. Con esto conseguiría que el conflicto estuviese totalmente aislado, con lo que los republicanos lograrían vencer. Y con esto impedirían que el régimen fascista aumentase su poder.
Para esto contó con la ayuda de Gran Bretaña casi desde el principio. Ya que por un lado temía una revolución y por otro lado creía que con una incursión de la Unión Soviética en la península, los intereses de Gran Bretaña correrían peligro.
El 1 de agosto, Yvon Delbos, Ministro del Exterior francés, ordenó a los embajadores de Italia y Gran Bretaña sondear si los gobiernos de dichos países estarían dispuestos a adoptar la no-intervención.
El 4 de agosto, Gran Bretaña se indicó su propósito de unirse a la no-intervención y pocos días más tarde lo indicaron también la Unión Soviética y Portugal.
Con esto, la República se quedó sin ayuda mientras que las potencias fascistas enviaban gran cantidad de material bélico a los franquistas.
Finalmente, el 21 de agosto, Italia se unió a la no-intervención y Alemania el 24 del mismo mes.
Con lo que el 25 de agosto Francia dio por superadas todas las dificultades y creó un comité encargado de velar para que se respetase el pacto.
Pero el problema fue que la no-intervención carecía casi de fundamentos jurídicos. Ya que no era resultado de un tratado o de un acuerdo, sino de la creación por parte de un país y de la aceptación por parte del resto. Con lo que, a fin de cuentas, carecía de legalidad internacional y no tenía ningún carácter obligatorio para los participantes, lo que provocó que las potencias fascistas comenzaran a incumplir dicho pacto.
Alba Cordón: esta semana se ha adentrado en el siglo XX y de como empezó este nuevo siglo, qué cambios y resultados se dieron en los primeros años del siglo para poder saber como era la situación de España a comienzos del siglo XX, y poder,alomejor,acercarnos un poco más a las razones que llevaron a empezar la guerra civil.
El siglo XX en España empieza con el fin de la 2ª regencia y con la subida al trono de Alfonso XIII. Además, con la muerte de Mateo Sagasta, quien había formado el “tandem” junto a Cánovas del Castillo,se termina el sistema político de gobiernos turnantes que ellos habían practicado. Cuando los liberales tenían un tropiezo, eran relevados por los conservadores, y a la inversa. No dudamos que Sagasta intentó renovar las estructuras de la sociedad española del momento, y Canalejas, se esforzó por poner a la monarquía de acuerdo con las exigencias del siglo. Lo que intentó Sagasta no funcionó porque se estrello contra las estructuras económicas, y Canalejas, al igual que Sagasta, tampoco pudo hacerlo porque se topo con la Iglesia. Y es que, todos los intentos de reforma se caracterizaron por un anticlericalismo, pero que parecía, creo yo, que estaba promovido a conciencia para impedir que se pudiera ver el principal problema que acometía en España: sus estructuras económicas e institucionales. Además, los mecanismos políticos ideados por Cánovas del Castillo no funcionaron bien ya que, tras la muerte de los jefes de los partidos tradicionales, estos se dividieron en el bando conservador y el bando liberal. La degradación de los mecanismos que regían el sistema estuvieron determinados por los acontecimientos externos e internos. Algunos de estos fuer, a nivel internacional la primera Guerra Mundial, y a nivel interno, la revolución de 1917. Pero estos tuvieron repercusiones, que para mí creo que no son nada beneficiarias, pues aunque la industria tuvo un gran florecimiento y los negocios también, los que tuvieron los privilegios fueron las clases privilegiadas lo que provocó que las desigualdades sociales que ya había aumentaran. La revolución de 1917 hizo que el proletariado tuviera esperanzas emancipadoras un gran ardor combativo, lo que creó una gran agitación social por las injusticias que sufrían y desencadenó en una huelga general. Estos acontecimientos tuvieron una incidencia política e inauguró el sistema de gobiernos de contratación nacional.
Andrea Jiménez: como mi tema trata sobre el bando nacional, esta semana he buscado alguna información sobre el que fuera su máximo dirigente, el generalísimo Francisco Franco.
El ascenso de éste hasta la jefatura suprema desde un statu quo policentrista será rápido y no suscitará excesivos problemas. El ascenso de Franco al poder es presentado por la historiografía como el resultado de un frío cálculo, consecuencia de:
- Su personalidad.
- De una hábil jugada política
- De la evolución de las operaciones militares.
Franco disponía del Ejército de África, las únicas tropas capaces de inclinar la balanza a favor de los sublevados. Además, tuvo el apoyo de los militares monárquicos, que actuaron como un decisivo grupo de presión a su favor.
La decisión de encargar la responsabilidad de la dirección bélica y política a Franco se produjo en dos reuniones celebradas en la última quincena de septiembre de 1936 entre militares sublevados.
El nombramiento de Franco como generalísimo y jede del Estado de la España nacional supuso un primer paso desde el policentrismo hacia lo que sería definido como “Nuevo Estado”. Sus primeras actuaciones políticas se centraron se centraron en intentar coartar el poder de Queipo de Llano en Andalucía y a comenzar el disciplinamiento de los partidos políticos que hasta ese momento habían actuado de forma muy independiente.
El centro de poder del gobierno de Franco se encontraba en el Cuartel General y en su equipo de colaboradores inmediatos. El perfil de ese nuevo poder se caracteriza ante todo por la organización militar. Este perfil fue quedando bastante claro entre octubre de 1936 y los primeros meses de 1937.
Para ese momento, Franco ya había comenzado a ser denominado “caudillo” y su acción política estaría determinada por la voluntad de construir un sistema centralista y autoritario.
Seguimos trabajando.
Observadora: Andrea Jiménez
domingo, 28 de noviembre de 2010
LA LEGIÓN CÓNDOR
En septiembre de 1936, el teniente coronel Walter Warlimont del Estado Mayor alemán llegó como comandante alemán y asesor militar del general Francisco Franco. Y un mes después, Warlimont sugirió que una Legión Cóndor alemana debería ser formada para luchar en la Guerra Civil Española.
La fuerza inicial consistía en un grupo de bombarderos de tres escuadrillas de bombarderos Ju-52, un grupo de combate con tres escuadrones de He-51 combatientes, un grupo de reconocimiento con dos escuadrones de He-99 y 70 bombarderos de reconocimiento, además de una escuadrilla de hidroaviones de He-59 y He 60.
Sin embargo, Hitler pensaba que no iba a ser necesario el envío de la Legión Cóndor a España, ya que Franco le informó de que estaba al borde de la victoria. Pero esta predicción demostró ser falsa y en noviembre la Brigadas Internacionales y los aviones y los tanques de la Unión Soviética empezaron a llegar a Madrid.
La Legión Cóndor, bajo el mando del general Hugo Sperrle, era una unidad autónoma responsable sólo ante Franco. La legión contaba finalmente con un total de casi 12.000 hombres. Sperrle exigió mayor rendimiento de las aeronaves procedentes de Alemania y que finalmente recibió el Heinkel He111, Stuka Junkers y Messerschmitt Bf109.
Uno de los bombardeos más importantes, protagonizada por la Legión Cóndor, fue la de Guernica, el 26 de abril de 1937. Donde con los aviones Heinkel 111, junkers 52 y Messerchmitt 109 , arrojaron decenas de toneladas de bombas sobre dicho lugar. Por primera vez se utilizó el bombardeo en alfombra con el objetivo de destruir una ciudad. El ataque comenzó a las 16:30. El ataque fue devastador. Los bombarderos lanzaron una gran cantidad de bombas medianas de 250 kg, livianas de 50 kg y más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio de 1 kg sobre el casco urbano de la ciudad. Los cazas Heinkel He 51, entretanto, disparaban en vuelo rasante a las tropas que huían del lugar.
Un total de 19.000 alemanes sirvieron en la Guerra Civil Española. De estos, 298 se perdieron, con 173 muertos por el enemigo. Esto incluyó 102 tripulantes, 27 pilotos de combate y 21 tripulantes antiaéreos. Un gran número murieron en accidentes y otros murieron por enfermedad. La Legión Cóndor perdió 72 aviones debido a la acción enemiga. Otros 160 se perdieron en accidentes durante el vuelo.
ALGUNOS DE LOS AVIONES DE LA LEGIÓN CÓNDOR:
Heinkel 111
Caza Heinkel He 51
Messerschmitt 109
Junker 52
Caminando con el rostro alegre
por las rutas de España yo iré
y la empresa que estamos forjando
poco a poco yo realizaré.Ser fieles a la bandera,
de mi vida un servicio yo haré
y en la lucha día a día,
sacrificio y esfuerzo pondré.Y si la batalla es dura,
mayor razón para estar en pie,adelante luchar, vencer o morir,
es nuestra tarea.Justicia y Pan he de conseguir,
la Legión Cóndor siempre ha de servir
a España entera.Como Cóndor que surca los aires
voy forjando mí cuerpo tenaz
y en ayuda de mis camaradas
la Legión Cóndor siempre irá.El destino de mi Patria,
de nosotros dependerá,
hemos de dar el ejemplo
camaradas unidos estad.Juventud antorcha del futuro,
no te has de amedrentar jamás,adelante luchar, vencer o morir ....
miércoles, 24 de noviembre de 2010
El duque de Lerma
Dice una coplilla popular que "para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España se vistió de colorado" en clara alusión al duque de Lerma ya que consiguió el capelo cardenalicio momentos antes de su caída, evitando así todo tipo de procesos que le hubieran condenado, sin lugar a dudas.
Y es que el duque de Lerma puede ser considerado como el paradigma de la corrupción en España, cosechando todo tipo de honores y prebendas gracias a su posición privilegiada como valido del rey Felipe III. Don Francisco era miembro de una noble familia; sus padres eran don Francisco de Sandoval, marqués de Denia, y doña Isabel de Borja, hija del duque de Gandía. Fue educado en la corte madrileña por su tío don Cristóbal de Rojas Sandoval, arzobispo de Sevilla, quien consiguió introducir al joven Francisco como menino del príncipe don Carlos. A los 22 años muere su padre y queda como cabeza de su linaje, aunque las deudas eran mayores que las rentas percibidas. Lerma pelea por restaurar la potencia económica de su casa y cinco años después consigue el cargo de gentilhombre de cámara del rey, primer escalón de su ascenso político.
En 1592 pasa a ocupar el mismo cargo en la casa del príncipe Felipe, con el que establece una relación muy especial, ganándose la confianza del joven gracias a los continuos regalos. Resultaba esta política equivocada para sus intereses económicos, pero podemos decir que fue una excelente inversión a largo plazo, de la que obtuvo cuantiosos beneficios.
Sebastián de Moura, consejero real, vio con temor la dependencia del joven príncipe respecto a don Francisco, por lo que recomendó a Felipe II que nombrara a Lerma virrey de Valencia, con el fin de alejarle de la corte. Dos años más tarde regresaba a Madrid por expreso deseo del joven Felipe quien facilitó a su amigo el nombramiento de caballerizo mayor en 1598, el mismo año que Felipe II fallecía y Felipe III accedía a la corona. Este momento supone el inicio de la vertiginosa carrera de don Francisco. Inmediatamente ocupó los cargos de caballerizo mayor y sumillers de corps, convirtiéndose en la sombra del rey y limitando el acceso de otros personajes a él. Su primera decisión fue sustituir a la mayoría del aparato administrativo del reinado anterior, creando un equipo de colaboradores de su máxima confianza en los que incluyó a numerosos miembros de su familia. Los puestos más importantes cayeron en manos de su círculo de familiares y amigos, estableciendo una red de patronos y clientes encabezada por don Rodrigo Calderón.
En 1599 recibió el título de duque de Lerma, hasta ahora sólo ostentaba el marquesado de Denia, convirtiéndose en Grande de España. Pero su mayor triunfo consistió en el traslado temporal de la corte a Valladolid (1601-1606) con el fin de alejar al rey de la negativa influencia de su tía María, retirada al convento de las Descalzas Reales de Madrid. Esta operación de cambio de la corte supuso importantes beneficios económicos para el valido. Lerma ampliaba su poder consiguiendo del rey todo tipo de rentas, favores, mercedes y oficios, hasta el punto de tener en su poder el sello real. Felipe III era un mero pelele en manos de su valido que se ocupaba de organizar la vida del monarca para contentarle: viajes a diversas partes del reino, cacerías, comidas, etc.
Toda las decisiones políticas que se tomaron entre 1599 y 1618 contaron con el visto bueno de Lerma, especialmente las relacionadas con la firma de la tregua con los Países Bajos de 1609 y la expulsión de los moriscos de ese mismo año, dos de los episodios más importantes de su privanza.
Lentamente empezaron a surgir voces opositoras, especialmente alrededor de la reina Margarita, iniciándose una serie de investigaciones que desentrañaron el complejo entramado de corrupción existente. Franqueza y Ramírez de Prado fueron las primeras víctimas de las incipientes persecuciones iniciadas por el visitador Fernando Carrillo.
La siguiente caída fue don Rodrigo Calderón, la mano derecha de Lerma. A partir de 1612 aumentan las voces de oposición al régimen, encabezada por los militares llegados de Flandes debido a la paz y apoyadas por el duque de Uceda, el confesor real Aliaga o Zúñiga. La presión ejercida por este nuevo grupo, al tiempo que Lerma tenía cada vez más dificultades para colocar en los puestos principales a gente de su confianza, motivará que don Francisco solicite el capelo cardenalicio a Roma con el objetivo de salvarse de una más que evidente persecución política y judicial. En 1618 consigue el cardenalato y Felipe III otorga el necesario permiso para que Lerma se retire a sus propiedades.
Los procesos que se iniciaron contra él y su régimen no le afectaron directamente aunque sí vio como Calderón era ejecutado en la Plaza Mayor de Madrid. Retirado de la vida pública, el anteriormente todopoderoso duque de Lerma fallecía en 1625.
MEMORIA DE LA SEMANA DEL 22 AL 26 NOVIEMBRE
También hemos visto el reinado de Felipe III, que se caracterizó por utilizar el sistema de valimiento. En este sistema, el rey “delega”, de alguna manera, sus funciones al valido. Así pues, el rey gozará de una serie de ventajas, entre las que destaca que se librará de la culpa de si algo sale mal, pues la toma de decisiones y sus consecuencias correrán a cargo del valido. El principio que guía al rey para elegir a éste es el de la confianza. No será un sistema sin dificultades pues muchas personas se sentirán excluidas por el valimiento. Hay que destacar varios puntos de su reinado:
1. El conflicto morisco; al querer ser reconocido como “rey santo” no querrá infieles en su territorio por lo que tras organizar una compleja operación, entre 1609 y 1614 se expulsarán aproximadamente unos 275000 moriscos (un 5% de la población).
a) Después de la intervención en Irlanda y de la batalla de Kinsale (1602), se firmará la paz con Inglaterra (1604).
b) Provincias Unidas: la guerra continuará hasta 1609. Se firmará la tregua de los 12 años.
c) Frentes olvidados: Italia (conflicto con su cuñado al apoyarse en Francia), finalmente, se firmará la Paz de Pavía (1617); Norte de África (toma de Larache y La Mamora).
lunes, 22 de noviembre de 2010
El Conflicto de Trento
Acuerdos adoptados en las sesiones:
Sesiones I y II: Celebradas el 13 de diciembre de 1545 y el 7 de enero de 1546 respectivamente. Cuestiones preliminares y orden del concilio.
III: Celebrada el 4 de febrero de 1546. Se reafirmó el Credo Niceno-constantinopolitano.
IV: Celebrada el 8 de abril de 1546. Aceptación de los Libros Sagrados y las tradiciones de los Apóstoles. Se declararon la Tradición y las Sagradas Escrituras como las dos fuentes de la revelación. La Vulgata se consideró la traducción aceptada de la Biblia.
V: Celebrada el 17 de junio de 1546. Decreto sobre el Pecado original.
VI: Celebrada el 13 de enero de 1547. Decreto de la Justificación en 16 capítulos. Cánones sobre la justificación. Ésta fue la sesión más importante del primer período.
VII: Celebrada el 3 de marzo de 1547. Cánones sobre los sacramentos en general. Cánones sobre el sacramento del bautismo. Cánones sobre el sacramento de la confirmación. Reforma de pluralidades, exenciones y asuntos legales del clero.
VIII: Celebrada el 11 de marzo de 1547. Se acepta el traslado a Bolonia para huir de la peste.
IX: Celebrada el 21 de abril de 1547 en Bolonia. Prórroga de la sesión.
X: Celebrada el 2 de junio de 1547 en Bolonia. Prórroga de la sesión.
Suspensión del concilio por el papa.
XI: Celebrada el 1 de mayo de 1551. Continuación del concilio.
XII: Celebrada el 1 de septiembre de 1551. Prórroga.
XIII: Celebrada el 11 de octubre de 1551. Decreto y cánones sobre el sacramento de la Eucaristía. Reforma de la jurisdicción episcopal y de la supervisión de los obispos.
XIV: Celebrada el 25 de noviembre de 1551. Doctrina y cánones sobre el sacramento de la penitencia y la extremaunción.
XV: Celebrada el 25 de enero de 1552. No se toman decisiones.
XVI: Celebrada el 28 de abril de 1552.
Acuerdo de suspensión del concilio.
XVII: Celebrada el 18 de enero de 1562. Reapertura del concilio.
XVIII: Celebrada el 26 de febrero de 1562. Necesidad de una lista de libros prohibidos.
XIX: Celebrada el 14 de mayo de 1562. Prórroga.
XX: Celebrada el 4 de junio de 1562. Prórroga.
XXI: Celebrada el 16 de julio de 1562. Doctrina y cánones sobre la comunión bajo las dos especies y la comunión de los párvulos. Reforma de la ordenación, el sacerdocio y la fundación de nuevas parroquias.
XXII: Celebrada el 17 de septiembre de 1562. Doctrina acerca del santísimo sacrificio de la Misa. La Eucaristía se definió dogmáticamente como un auténtico sacrificio expiatorio en el que el pan y el vino se transformaban en la carne y sangre auténticas de Cristo. Reforma de la moral del clero, la administración de fundaciones religiosas y los requisitos para asumir cargos eclesiásticos.
XXIII: Celebrada el 15 de julio de 1563. Doctrina y cánones sobre el sacramento del orden. Jerarquía eclesiástica. Obligación de residencia. Regulación de los Seminarios.
XXIV: Celebrada el 11 de noviembre de 1563. Doctrina sobre el sacramento del matrimonio. Se reafirmó la excelencia del celibato. Reforma de obispos y cardenales.
XXV: Celebrada los días 3 y 4 de diciembre de 1563. Decreto sobre el purgatorio. Se reafirman la existencia del purgatorio y la veneración de los santos y reliquias. Reforma de las órdenes monásticas. Supresión del concubinato en eclesiásticos. Se dejó al Papa la tarea de elaborar una lista de libros prohibidos, la elaboración de un catecismo y la revisión del Breviario y del Misal. De la Trinidad y Encarnación. Profesión tridentina de fe. Clausura del concilio.
MEMORIA DE GRUOPO. SEMANA 15-19 NOVIEMBRE
Irene Gregorio Couso ha leído tras la lectura del capítulo de la intervención internacional del libro La república española y la guerra civil de Gabriel Jackson,ha conseguido la siguiente información , por eso sabemos :
Ni el bando franquista ni el republicano tenían equipo ni armas para llevar a cabo la guerra, así que fue fundamental la intervención.
Durante el alzamiento militar, Franco contó con la ayuda armada de Italia, la ayuda de Portugal y la neutralidad de ingleses y americanos en la península. Además, cuando los barcos republicanos estaban ya patrullando las aguas de la península, el 21 de julio, Alemania envió 20 aviones JU52 desarmados y tripulados por alemanes. Esto hizo posible que el 5 de agosto ya tuvieran 15.000 soldados en Sevilla.
La flota republicana finalmente perdió el control del estrecho, debido a ataques aéreos, a la ineficiencia en el manejo de los buques y a la hostilidad de Gibraltar y Tánger.
En lo referente a productos petrolíferos, el bando franquista siempre tuvo suministro, ya que en 1935 Texas Oil Company había firmado un contrato a largo plazo con CAMPSA. Texaco utilizo esto para el 18 de julio de 1936 enviar gasolina de 5 petroleros a puertos controlados por Franco.
Mientras tanto, el Gobierno Republicano pidió ayuda a Francia, ya q tenían los mismos ideales de centro-izquierda. La reacción del Jefe del Gobierno francés, León Blum, fue positiva al principio, pero tras enterarse de que Inglaterra estaba de parte de Franco, desistió de prestarles ayuda a los republicanos por miedo de enfadar a Inglaterra, con la que ya tenia unas relaciones muy tensas. Sin embargo, el Ministro del Aire de Francia, Pierre cot, quería ayudar a la república y consiguió enviar en secreto en la primera semana de agosto 30 aviones de reconocimiento, 15 cazas y unos 10 aviones de transporte (aunque todos ellos ya anticuados).
Sin embargo, la transformación del pronunciamiento de la guerra civil pilló a todas las potencias por sorpresa. De las cuales fue Francia la más afectada, ya que dio lugar a profundas divisiones dentro del país. Por un lado, los sindicatos socialistas y comunistas y las clases medias liberales querían ayudar a la República, mientras que los monárquicos y clericales estaban de parte de los franquistas.
Por otro lado, política y militarmente también suponía problemas, porque para Francia era perjudicial tener al lado un país con un régimen agresivo y autoritario, pero tampoco se querían enfrentar a Alemania. Esto acabó con el impulso de enviar ayuda.
En Inglaterra, la Guerra Civil Española no les causó tantos dilemas, ya que estaban mejor armados que Francia. Pero aunque eran partidarios de los Republicanos, no se fiaban de los socialistas de Caballero ni en los anarquistas. Decidieron que era mejor que venciesen los franquistas rápido y con la minima lucha posible.
Estados unidos se declaró imparcial y neutral, pero como no consideraba la gasolina material bélico, permitió que Texaco la enviase a los franquistas.
En Italia y Alemania no hubo problemas internos debidos a la guerra, ya que por la represión y la censura, la población sólo sabía lo que el gobierno quería..
En lo referente a los portugueses, estos apoyaban a la república, ya que la veían como una posible salvación de la dictadura de Antonio Oliveira Salazar que sufrían. Pero el dictador apoyaba a Franco.
Entre las grandes potencias, la Unión Soviética era la única donde las opiniones de la población y la del gobierno coincidían. Por un lado, la población veía la guerra civil como un ataque internacional fascista contra un gobierno democrático legítimo y amante de la paz. Y por otro lado, el gobierno soviético también apoyaba a la República.
Aunque la Unión Soviética no tenía intereses económicos ni estratégicos como el resto de las potencias participantes, veía en España un país que podía ayudar en la defensa de la democracia y en la derrota del fascismo si conseguía vencer la república. Sin embargo, actuó con gran precaución.
Finalmente, fue Lázaro Cárdeno, presidente de México, el único que reaccionó generosamente y sin temor para ayudar a la República. Envió víveres y fusiles desde el primer momento y dio asilo a las víctimas de la persecución política y religiosa.
Y otra compañera
Patricia Almendro Rodriguez ha buscado información sobre los niños en la Guerra Civil.
Durante la Guerra Civil se crearon colonias escolares en Levante y Cataluña para alejar a los niños de las zonas conflictivas, algunos grupos de niños van a ir a paises europeos.
Las ofensivas del ejército de Franco en el frente Norte provocaron la primera expedición de grupos pequeños de niños a Francia. Unos 4000 niños vascos llegaron a Bélgica, Suiza e Inglaterra. Francia fue el país que obtuvo mas niños. Suecia, Noruega y Holanda financiaron el sostenimiento de colonias en territorio frances, estos países no acogieron niños.
Y yo Guo Jia Fang he buscado la información sobre los jefes de Gobierno en la Guerra Civil.
Santiago Casares Quiroga: Cuando el 17 de julio de 1936 ,se produjo la sublevación militar, Trató de evitar la aparición de la guerra, pero la guerra es inevitable,porque incapaz de hacer frente a la sublevación, el 20 de julio dimitió .
José Giral : El 4 de septiembre de 1936 , el derrumbe del gobierno Giral , esperando evitar el derramamiento de sangre e imponer su autoridad , pero cuando la caída de Talavera de la Reina y con Madrid al alcance del Ejército de Marruecos , obligó a entregar el poder .
Francisco Largo Caballero: Presidente del Gobierno de la II República Española de 1936 hasta el 16 de abril de 1937 .
Juan Negrín : Fue presidente del Gobierno de la II República entre 1937 y 1945 .
También estas semanas voy a buscar más información de ellos más detalles.
!Seguimos trabajando chicas!
domingo, 21 de noviembre de 2010
Cancion y video de la Batalla del Ebro.
LETRA:
Ya sabes mi paradero
Los moros que trajo Franco
en Madrid quieren entrar.
Mientras quede un miliciano
los moros no pasarán.
Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero:
Tercera Brigada Mixta,
primera línea de fuego.
Aunque me tiren el puente
y también la pasarela
me verás pasar el Ebro,
en un barquito de vela.
Diez mil veces que los tiren,
diez mil veces los haremos.
Tenemos cabeza dura
los del Cuerpo de Ingenieros.
En el Ebro se han hundido
las banderas italianas
y en los puentes sólo ondean
las que son republicanas.
Aqui os dejo un video de la Batalla del Ebro.
sábado, 20 de noviembre de 2010
Intelectuales de final del sigo XIX
Franco visita Ibiza en 1933
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2010/11/20/franco-ibiza-palio/446690.html
jueves, 18 de noviembre de 2010
Poema de la semana
rumbo a los frentes del fuego,
van, Madrid, con hijos tuyos,
van, Madrid, con madrileños,
catalanes y andaluces,
valencianos y manchegos
y gallegos y vascones,
y murcianos y extremeños,
y, de Castilla la Vieja,
los castellanitos nuevos.
¡Van por tus calles, Madrid,
rumbo a los frentes del fuego!
Leandro Fernández de Moratín
MEMORIA DE CLASE. Semana 15 - 19 de noviembre
lunes, 15 de noviembre de 2010
Flechas y Pelayos
MEMORIA DE GRUPO. Semana 8 - 12 de noviembre
- red caciquil: sede en Madrid y base en las grandes o pequeñas localidades donde los caciques son jefes políticos.
sábado, 13 de noviembre de 2010
MEMORIA DE GRUPO. Semana 8 - 12 de noviembre
PATRICIA ALMENDRO RODRÍGUEZ
Esta semana se ha estado informando sobre el nacimiento de
Esta emisora fue la única privada durante mucho tiempo, cuenta con sedes en las ciudades mas importantes del país y durante toda la década tuvo mucho protagonismo, ya que
La SER se dedica a ofrecer entretenimiento y programas que hagan olvidar al público de sus penurias diarias.
Las autoridades franquistas imponen una gran censura sobre los medios de comunicación, con lo cual la nueva radio se enfrenta a esto y su programación va a estar repleta de temas musicales, concursos y variedades.
La historia de la SER tiene su punto de inflexión en la Guerra Civil. La sede madrileña de la cadena es ocupada por los nacionales horas después de que éstos entren en la capital (28-marzo de 1939). Ese mismo día comienza su remodelación que empieza con el cambio de la dirección, Antonio Garrigues es nombrado presidente y Virgilio Oñate, director general, y sigue una profunda purga para renovar a los trabajadores de la emisora.
ANDREA JIMÉNEZ TORRES
LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL
- Pérdidas humanas, represión y exilio
El balance global de víctimas durante la guerra civil superó las 300.000.
En ambos bandos la mentalidad que difundían era una durísima represión que incluía la eliminación física del enemigo. La cifra total sería de 150.000 – 200.000 víctimas.
Los militares rebeldes fusilaron indiscriminadamente a militantes y simpatizantes de partidos de izquierda y sindicatos, a cientos de maestros, a algunos intelectuales republicanos como Federico García Lorca, e incluso a 14 sacerdotes vascos próximos al nacionalismo. Los republicanos, por su parte, ejecutaron a personas conocidas por sus opiniones conservadoras o por sus creencias religiosas, a militantes de los partidos de derecha, militares sospechosos de connivencia con los sublevados y a numerosos sacerdotes religiosos. En total fueron ejecutadas unas 60.000 personas en la zona nacional a lo largo de la guerra y unos 30.000 como mínimo en la zona republicana. Lugares célebres fueron: Badajoz, con la ejecución de entre 2.0000 y 4.000 personas en agosto de 1936, y Paracuellos de Jarama, símbolo de terror en la zona republicana, donde se fusilaron centenares de prisioneros sacados de las cárceles madrileñas.
La cifra de fusilados en la posguerra oscila entre un mínimo de 28.000 y 50.000, datos realmente escalofriantes.
La represión pero, también adoptó otras formas, como la depuración de la administración y las sanciones de carácter económico. Un tercio de los profesores universitarios, el 14% de los jueves, el 22% de los fiscales y el 26% de los diplomáticos recibió algún tipo de sanción.
Finalmente, es preciso destacar que unas 500.000 personas marcharon al exilio y unas 300.000 pasaron por cárceles franquistas tras el fin de la guerra.
- Destrucciones materiales
Fueron incalculables, destacan: el 8% de las viviendas dañadas o destruidas, más del 40% del material ferroviario, la marina mercante sufrió la pérdida de 225.000 toneladas…
Los costes para ambos bandos fueron muy similares aunque las condiciones de su financiación no. Mientras los republicanos tenían que saldar su deuda en efectivo, los nacionales tenían la posibilidad de acuerdos para aplazar los pagos de sus compras. Además hay que destacar que aunque este último no tenía a su disposición reservas metálicas, contó desde el inicio de la guerra con el apoyo de Italia, la ayuda de la cual ascendería entre 7.000 y 8.000 millones de liras, y de Alemania, con un apoyo similar.
- Ruptura y permanencia
Finalmente el mayor de los dramas de la guerra civil es su permanencia, ya que dividió por un largo período a la sociedad española entre vencedores y vencidos.
GIA FANG GUO
El 18 de julio de 1936 comienza la rebelión de Franco. El 19 de octubre los rebeldes lanzaron una ofensiva contra Madrid. Los rebeldes y los republicanos entran en colisión en la ciudad universitaria. Al mismo tiempo, Alemania y los miembros de
El 5 de febrero de 1937, el Ejército italiano lanzó una gran ofensiva a un importante puerto de Málaga y el 8 de febrero entró en la ciudad.
Murieron mas de 20.000 personas de las dos partes, incluido s dos tercios del Ejército Republicano.
Tras este fracaso en Madrid de los rebeldes, a principios de junio de 1937 se dirigen hacia el frente del norte para atacar. Y, en ese mismo año, en julio y septiembre, el ejército republicano lanzó a la batalla de Brunete, pero no lograron detener la ofensiva enemiga en el frente del norte.
El 22 de octubre, la cayó la zona industrial del norte, por lo que
IRENE GREGORIO COUSO
Mi parte del trabajo y de la investigación es la participación externa en la guerra civil. Esta semana hice una investigación muy superficial sobre los países que intervinieron en la guerra, para así irme centrando posteriormente en cada uno de ellos, uno a uno profundizando más.
La guerra civil comenzó siendo un conflicto español interno, pero debido a sus raíces ideológicas consiguió implicar a la mayoría de partidos políticos y potencias europeas.
De parte del bando franquista estaban:
- Alemania, que envió
- Italia, que envió el Corpo Truppe Volontaire y
-Os viriatos: voluntarios irlandeses y portugueses
De parte del bando republicano estaban:
- URSS, que vendió a la república armas vehículos y material, además de asesores militares y combatientes
-
- México: ayudó con material bélico, comida y con la creación de asilos para los exiliados
- Francia: en los primeros momentos vendió a la república aviones y pilotos
Por otro lado, está el caso de Estados unidos, que ayudó a los dos bandos; de muchas embajadas y legaciones extranjeras de Madrid que dieron asilo a miles de españoles de ambos bandos que se encontraban en peligro de muerte; y de Argentina, que cooperó en la evacuación de exiliados hacia Francia con dos buques de Armada Argentina
MEMORIA DE CLASE. Semana 8 - 12 de noviembre
Observadora: Irene Gregorio Couso
jueves, 11 de noviembre de 2010
División por zonas republicanas o nacionalistas
martes, 9 de noviembre de 2010
El Escorial.
domingo, 7 de noviembre de 2010
"En el Barranco del Lobo".
hay una fuente que mana
sangre de los españoles
que murieron por la patria.
¡Pobrecitas madres,
cuánto llorarán,
al ver que sus hijos
en la guerra están!
Ni me lavo ni me peino
ni me pongo la mantilla,
hasta que venga mi novio
de la guerra de Melilla.
Melilla ya no es Melilla,
Melilla es un matadero
donde se matan los hombres
como si fueran corderos.
sábado, 6 de noviembre de 2010
Poesía de Guerra
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
Antonio Machado