Alba: se ha estado informando de:Las organizaciones proletarias españolas,surgidas en el siglo XIX y en el XX alcanzan notoriedad.
UGT se funda en Barcelona; sus animadores son el pequeño grupo que se separó de la federación regional española que seguían orientaciones marxistas. Su objetivo era luchar por la mejora de las condiciones del trabajo, proclamando leyes apropiadas, o recurriendo a la huelga. No cambiará sus objetivos hasta el influjo de la Revolución rusa, donde proclamar:
“en la emancipación integral de los trabajadores, mediante la conquista de la dirección de la producción de la riqueza social y del poder político”.
Por acuerdo del congreso, su comisión ejecutiva hará gestiones para unirse a la CNT, la cual tiene sus objetivo en la emancipación integral de los trabajadores mediante la conquista de los medios de producción, de transporte y de distribución pero, eso cuando la organización sea lo suficientemente potente, numéricamente, y bastante capacitada moral e intelectualmente. La CNT intentará desarrollar el espíritu de asociación entre los trabajadores y defender los interés morales y materiales de estos, aplicando la acción directa (trato directo entre los afectados en un problema sin intermediarios). Esto no gustó a la UGT y conflictos con la república, cuando se proclamó Largo Caballero, ministro de trabajo. La CNT se desarrolló rápidamente y tubo más afiliados que UGT.
Aparte de esto el comportamiento de estas organizaciones sindicales fue:
La UGT, está animada exclusivamente por núcleos afinatarios de las ideas marxistas. Aunque queda abierta a todos los trabajadores sin distinción, no ha expresado, de manera explícita, que tenga finalidad de unir en su seno a todos los trabajadores.
La CNT fue fundada por sociedades obreras profesionales, animadas por corrientes ideológicas heterogéneas cuya vocación unitaria se manifestó en “ se procura llegar a un acuerdo entre las 2 federaciones a fin de unir a todos los obreros en una sola organización”.
Hasta el 9 de septiembre de 1919 no se produjo un intercambio entre los organismos responsables de la UGT y la CNT.
Se celebró un congreso en diciembre de 1919, dónde se debatió el problema de fusión entre UGT Y CNT, pero se acordó que no había fusión entre ambas organizaciones.
Jia Fan Guo: Esta semana he leído el capítulo “la política de abastos republicano”Tal y como ocurrió en la zona sublevada , los republicanos se preocuparon 2 problemas el avituallamiento para la movilización de su ejército y la solución del abastecimiento de alimentos a la población civil.
Pronto aprecieron las primeras dificultades en el avituallamiento de las principales materias alimenticias . Esta situación agravaría a lo largo de la guerra. Sobre todo , la escasez de productos en el trigo para la fabricación de pan.
Una de las primeras medidas tomadas por el gobierno republicano fue el bloqueo de los precios de los alimentos mas necesarios el 3 de agosto de 1936.
Al principio de la guerra, la regulacion de los abastos estaba en manos de la Direccion General de Abastecimientos . Su efectividad fue practicamente nula debido a los graves contratiempos que hubo de soportar a causa de la misma guerra y por la falta de coordinacion .
En la retaguardia republicana la desorganización se patentiza en el hecho de que , por ejemplo , los sindicatos disponían de una sección de abastos que intervenía también en la distribución de los productos .
No obstante , el primer objetivo de todos estos organismos diversos consistía en el control de la producción.
Como consecuencia de la guerra , la producción de artículos de primera necesidad , tales como carne , leche , cereales , verduaras , azúcar , etc.,había menguado mucho y se recurrió a metodos como la requisas , confiscaciones , expropiaciones y prohibiciones para detener la temida especulacion sobre estos productos.
El panorama económico más irregular sin duda , las dos ciudades mas habitadas e industrializadas , como eran Madrid y Barcelona.
Para paliar el problema de la escasez los propios organismos comerciales de abastos tenía la posibilidad de realizar importaciones del extranjero, otra solución del problema intentó sustituir el pan blanco por el pan integral , alternativa que no tuvo el éxito deseado.
Andrea: Se ha estado informando sobre:
La creación del partido único.Franco había demostrado que una vez conseguido el mando supremo militar y político estaba decidido a ejercer plenamente ese poder frente a sus propios compañeros, que en gran medida no veían en él sino a un Primus inter pares.
Las dos formaciones políticas de la derecha española más importantes antes de la contienda habían perdido gran parte de su capacidad de influencia. La Confederación Española de Derechos Autónomos (CEDA) se hallaba en franca descomposición interna y los monárquicos de Renovación Española se limitaron a intentar extender su influencia a través de militares monárquicos.
Ambos estaban dispuestos a cualquier tipo de acuerdo global que les permitiera recuperar parte de su anterior preeminencia ante el continuo aumento de la influencia de tradicionalistas y falangistas, aunque éstas también tenían sus propios problemas.
Los carlistas se enfrentaban a una profunda división interna entre el posibilismo hacia el papel de Franco y el purismo de los que querían mantener las doctrinas y objetivos de la Comunión Tradicionalista.
Por otro lado, la situación de la Falange era más compleja. No cabe discusión acerca de su debilidad estratégica, que se debe a que no fue la única forma española de fascismo. Desde un punto de vista táctico, su debilidad respondía a que gran parte de sus dirigentes habían muerto en combate, habían sido fusilados o bien eran prisioneros del gobierno republicano (buen ejemplo de ellos es José Antonio Primo de Rivera, que fue fusilado en noviembre de 1936). Con ello el partido había quedado sin dirección política y sin orientación en su línea de acción.
En los primeros meses de guerra, una de las principales funciones de la Falange consistió en la captación de voluntarios para la retaguardia, tarea que se completó con actuaciones en el ámbito civil.
Por otro lado Franco desarrolló un plan para unificar los partidos políticos aún existentes en la zona nacional en una organización bajo su dirección. Franco impuso el Decreto de Unificación del 20 de abril de 1937, según el cual se disponía la fusión de todas las organizaciones políticas en un nuevo partido.
El nuevo partido unificado se caracterizó por dos rasgos: sometimiento al poder de Franco, pluralismo interno (desde el carlismo hasta el fascismo).
Patricia: Esta semana me he estado informando sobre los intelectuales y los artistas en la Guerra Civil.¿Tomaron partido los intelectuales y artistas en la Guerra Civil?
La guerra radicalizó las posiciones ideológicas de intelectuales y artistas mediante una abundante propaganda, contribuyeron a movilizar los esfuerzos y a conmover las conciencias.
El “nuevo Estado” mostro una concepción fascista de la cultura, basada en la exaltacion de la patria, la tradición y la religión. En la defensa de estos principios estaban una serie de intelectuales que dieron apoyo al alzamiento militar. Lo mas importantes fueron Pío Baroja, Eugenio d’Ors, Jose Maria Peman, Julio Camba, etc.
La mayoría de la generación de la década de 1920 estuvo al lado de la República, defendiendo los principios de la democracia y el antifascismo. Los intelectuales impulsaron una obra de extensión cultural: se organizaron bibliotecas, tambien tuvieron mucha importancia la Alianza de los Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, que juntaba a los intelectuales del Frente Popular y el Segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas (1937), con la presencia de intelectuales como Pablo Neruda, Ernest Hemingway y André Malraux.
Los inteletuales y artistas que estaban con la República fueron escritores como Antonio Machado, Migual Hernandez, Rafael Alberti, ect, y artistas como Picasso, Miró, Casals, Falla y Buñuel.
El cartelismo es un instrumento de propaganda de gran riqueza artistica y de mucha eficacia para los dos bandos. En el bando Republicano, todos los partidos, organizaciones e instituciones editaron carteles , destacan Renal, Bardesano y Ballester. En el bando franquista cabe destacar a Saenz de Tejada.
Observadora: Patricia Almendro Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario