lunes, 6 de diciembre de 2010

MEMORIA DE CLASE 29-3

Esta semana en clase hemos empezado el tema del reinado de Felipe IV, este reinado se caracterizo por las guerras y los conflictos, y se acaba con la hegemonía Europea.

Dentro del reinado de Felipe IV hemos visto la política del Conde Duque de Olivares, este fue el valido mas poderoso de la Historia de España (1621-1643), este se caracterizaba porque fue un hombre autoritario, my culto y muy ambicioso. Este pondrá una política de reputación para recuperar el prestigio, tambien hizo un programa de reformas la mas importante fue la de la Unión de Armas (1625).

España en la Guerra de los Treinta Años, esta fue la última guerra de religión, esta guerra comenzó por problemas religiosos pero poco a poco se van incorporando otras causas. En 1621 España entra en guerra contra las Provincias Unidas. España tendrá nuevos enemigos, Francia empieza con su ayuda a los enemigos de Felipe II.

En 1635, Francia declara la guerra a Felipe IV, en 1639 se producen las derrotas en Las Dunas y en Rocroi. Se produce la Paz de Westfalia (1648) pero esta no se firma con Francia hasta 1659 con la paz de los Pirineos.

Mas tarde, se produce la crisis de 1640. Este reinado se caracteriza sobre todo por la guerra con Francia.

Se produce la sublevación de Portugal por diferentes causas, los portugueses nombran rey a Juan IV de Bragança, en 1664 se produjo la derrota de Castelo Rodrigo y en 1665 la de Villaviciosa, hasta 1668 no consiguen nada en el Tratado de Lisboa donde se reconoce la independencia de Portugal y Ceuta pasa a ser española. El Duque de Olivares persiguió a Medina de Sidonia, hijo del Duque de Berna, este hizo un plan el cual era aprovecharse de lo que sucedía en Portugal para levantar Andalucia y unirse a Portugal pero Olivares le pilla el plan.

También fue importante la sublevación de Nápoles, Masianelo estaba cansado ya de la situación que vivía Napoles y consiguió una rebelión popular en contra del monarca y de la nobleza local (1627).

El Conde Duque de Olivares fue sustituido por Luis de Haro en 1643, a partir de 1660 Felipe IV comienza a prescindir de validos, lo que hace que el descontento sea en contra suya. En 1661, apareció una pintura en el Alcazar de los Austrias “ si el rey no muere el reino muere “. A partir de la época de Felipe IV los panfletos y las pintadas anónimas comienzan a ser muy populares.


Observadora: Patricia Almendro Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario