Fueron un conjunto de unidades aéreas enviadas por la Regia Aeronáutica Italiana a España para luchar a favor de los sublevados. Llegaron a España en agosto de 1936 y prestaron su ayuda a Franco hasta el fin del conflicto.
Al principio se formó la llamada Aviación del Tercio, en la cual escondían a sus pilotos bajo "nombres de guerra" o documentación legionaria. Sin embargo, posteriormente pasó a llamarse Aviación Legionaria.
Al principio se formó la llamada Aviación del Tercio, en la cual escondían a sus pilotos bajo "nombres de guerra" o documentación legionaria. Sin embargo, posteriormente pasó a llamarse Aviación Legionaria.
Esta ayuda Alemana estaba compuesta aproximadamente por 758 aviones, entre ellos 103 bombarderos Savoia-Marchetti SM.79, tan rápidos que no necesitaban ni los cazas de escolta para efectuar una media de tres misiones al día a plena carga. Sin embargo los cazas Fiat CR-32, de los cuales enviaron a España alrededor de 376 unidades, fueron tal vez los más efectivos, la fuerza principal de la Aviación Legionaria. Aunque también aviones de carga, de transporte de tropas, hidroaviones, otros bombarderos, otros cazas y aviones de asalto.
Bombardero Savoia - Marchetti SM79
Caza CR32
La Aviación Legionaria participó en todas las batallas excepto la Asturiana. Participó, junto a la Legión Cóndor en el bombardeo de Guernica. Otros bombardeos producidos por dicha legión fueron los de los puertos y ciudades mediterráneas, en especial el de Barcelona, caracterizados por su violencia y su intensidad.
Uno de los bombardeos más polémicos fue el de Granollers (Barcelona) en 1938. En el cual, poco después de las 9 de la mañana del 31 de mayo una tormenta te fuego y destrucción se abatió sobre la ciudad. Las bombas cayeron cobre calles, plazas y casas no sobre objetivos militares.
Desprovista de defensa antiaérea y alarmas, la ciudad fue cogida totalmente por sorpresa. El terror fue causado en menos de un minuto. El número de heridos no bajó de 224 muertos y 700 heridos.
Aunque en un principio este bombardeo se la atribuyó a la Legión Cóndor, posteriormente se descubrió que había sido la Aviación Legionaria.
Estos ataques de la Legión Cóndor y de la Aviación Legionaria, marcaban el comienzo de un nuevo tipo de guerra, que tenía entre sus objetivos el hundimiento de la moral de la población.
He insertado dos vídeos que consideré interesantes. En ellos se muestra la manera de actuar de la Aviación Legionaria. El único problema es que están italiano, sin embargo se entiende facilmente. En caso de no reproducirse, están en youtube (CIELO ESPAGNOLO 1 Y CIELO ESPAGNOLO 2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario