viernes, 3 de diciembre de 2010

LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

La Brigadas Internacionales estaban compuestas por más de 59.000 voluntarios procedentes de 54 países que llegaron a España para luchar a favor de la república. La idea de las Brigadas surgió cuando la KOMITERN trataba de conseguir voluntarios para que viniesen a España a defender la República. Eso se extendió por Europa y por Estados Unidos, con lo que los primeros brigandistas llegaron a Albacete el 12 de octubre de 1936, a los que siguieron muchos más. Según iban llegando se iban dividiendo según el idioma y el origen para así facilitar la comunicación dentro de cada brigada. Las brigadas creadas fueron siete: XI, XII, XII, XIV, XV, 129 y 130, que a su vez, cada una de ellas estaba dividida en tres o cuatro batallones compuestos por 160 hombres aproximadamente.

Este era un grupo bastante heterogéneo de voluntarios, ya que había personas de distintos países, clases sociales, oficios, ideas políticas y religiones luchando juntos por un causa. Sin embargo había un gran número de intelectuales entre sus filas.

En lo referente a las acciones de guerra, intervinieron en la Batalla de Madrid, en la Batalla del Jarama, en la de Belchite, en la de Guadalajara y en la de Teruel.

Finalmente, en 1938, el Comité de la No-Intervención ordena su retirada. Con lo que el 26 de septiembre de 1938 las Brigadas Internacionales lucharon en su última batalla.


Para su despedida hubo actos y desfiles en todas las ciudades españolas, siendo tal vez el más emotivo el de Barcelona.

Sin embargo no todo fue un camino de rosas para estos 10.000 brigandistas supervivientes, ya que aunque algunos regresaron facilmente a sus países, a otros no les fue posible o fueron perseguidos, debido a que en sus países de origen estaba presente un gobierno fascista o nazi, aunque en algunos casos también por haber ido a servir sin permiso a un ejército extranjero.


En 1996 se le ofreció a los brigandistas supervivientes la nacionalidad española, pero para eso tenían que renunciar a la suya, con lo que gran parte de ellos no aceptaron. Sin embargo, despúes, la Ley de la Memoria Historica concedió a estos brigandistas la nacionalidad sin necesidad de tener que renunciar a la suya.




HIMNO DE MARCHA DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES


País lejano nos ha visto nacer.
De odio, llena el alma hemos traído,
mas la patria no la hemos aún perdido,
nuestra patria está hoy ante Madrid,
mas la patria no la hemos aún perdido,
nuestra patria está hoy ante Madrid.


Camaradas, cubrid los parapetos,
que la vida no es vida sin la paz.
Defended con el pecho vuestros hijos,
os ayuda la solidariedad;
defended con el pecho vuestros hijos,
os ayuda la solidariedad.

Libre España de castas opresoras,
nuevo ritmo el alma batirá,
morirán los fascismos sangrientos,
en España habrá ya felicidad.

Generales traidores a su patria
del fascismo quieren saciar la sed;
mas los pueblos del mundo defendemos
lo que España jamás ha de perder,
mas los pueblos del mundo defendemos,
lo que España jamás ha de perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario