- La oposición radical en dos bloques de la sociedad española.
- La actitud y la mentalidad por parte del Ejército proclives a la práctica golpista.
- La escasa modernizacion del País en la que predominan la economía agraria y los escasos núcleos industrializados.
- La influencia del totalitarismo de Europa.
- La crisis económica internacional de 1930.
En la Guerra Civil hubo dos bandos y cada uno de ellos contaba con unos recursos y unos apoyos :
- El bando del lado de la República: estos se quedaron con las zonas mineras y con los recursos financieros. Se quedaron en la República 116.500 hombres. De los 16.000 oficiales que habia al principio, se quedaron en activo con la República 3.500 aproximadamente. Las clases trabajadoras del campo y la ciudad fueron el soporte y la defensa de la República.
- El bando de España rebelde: se quedaron con las zonas agrícolas. De los 18 generales de división sólo 4 se sublevaron (Cabanellas, Goded, Queipo de Llano y Franco). Se quedaron 140.600 hombres, de los cuales 47.000 pertenecían al ejército de Marruecos mandado por Franco. A este bando se unieron 200.000 Falangistas y 63.000 Carlistas. El campesino medio y las clases altas apoyaron el levantamiento.
Una mayoría apolítica y silenciosa de la población tenía que ocultar su ideología política si en su ciudad o pueblo había triunfado el bando rival. El País Vasco y Cataluña apoyaron a la República ya que los rebeldes nacionales querían acabar con los Estatutos de Autonomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario